Beneficios de la Cúrcuma: Mucho más que un condimento

Por : | Comentarios desactivados en Beneficios de la Cúrcuma: Mucho más que un condimento | On : 28/05/2020 | Categoría : Nutrición

Beneficios Cúrcuma. Ornela Recetas.

La cúrcuma es mucho más que un condimento; posee una potente acción antioxidante, anticancerigena y antiinflamatoria además de sus propiedades en el sistema nervioso.

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

Dos de las propiedades más importantes de la cúrcuma, anti-inflamatorias y anti-cancerígenas, son gracias a su acción antioxidante. Concretamente a la acción de la curcumina, un compuesto fenólico que contiene el rizoma de la planta y que se asimila mejor cuando se acompaña de pimienta negra y de alguna grasa. Si se asimila bien, la curcumina combate la oxidación de los tejidos, reduciendo su irritación y deterioro. De ahí, la eficacia de esta raíz medicinal frente a los trastornos inflamatorios y neurodegenerativos.

PROPIEDADES ANTI-CANCERÍGENAS:

Los estudios demuestran que la curcumina reduce la aparición de células cancerígenas en la boca, la piel y el intestino. Tanto que se considera un potencial agente quimiopreventivo del cáncer. También facilita la muerte prematura de la célula cancerosa y es capaz de inhibir las metástasis en numerosos tumores. El cáncer de mama es uno de los que mejor responde a la curcumina. Puede emplearse como complemento de la quimioterapia.

PROPIEDADES ANTI-INFLAMATORIA:

La curcumina actúa sobre los mediadores de la inflamación. Se considera que su acción antiinflamatoria es equiparable a la del ibuprofeno o fenilbutazona en el tratamiento de afecciones como la artritis. Por su acción antiinflamatoria, la cúrcuma también está indicada en otros procesos que afectan a órganos, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la inflamación de la córnea ocular, la pancreatitis o el colon irritable.

En la enfermedad de Alzheimer hay estudios experimentales que sugieren, gracias a su efecto antiinflamatorio, el consumo de cúrcuma para mejorar la calidad del tejido cerebral y reducir la progresión de esta enfermedad.

PROPIEDADES DIGESTIVAS:

Utilizada en las comidas, la cúrcuma facilita el metabolismo de las grasas porque mejora la cantidad, la calidad y el flujo de la bilis. Por esta razón se recomienda cuando el colesterol está alto o en casos de diabetes. En las personas sanas resulta un excelente digestivo con las comidas que son especialmente grasas.

PROPIEDADES EN EL SISTEMA NEUROLÓGICO:

Además de actuar sobre el Alzheimer, la cúrcuma puede ayudar frente a trastornos del ánimo. Un estudio sobre 60 pacientes con tendencia psicótica y suicida observó una evolución positiva que podía relacionarse con el efecto de la curcumina sobre las vías nerviosas determinantes del estado de ánimo, y también regulando el estrés.

Las células nerviosas del ojo están cargadas de pigmentos, y la curcumina, posiblemente por ser un pigmento, es muy útil ante la degeneración macular. Esta es una enfermedad propia de la vejez, en la que la mácula –una parte muy sensible de la retina– empieza a degradarse y a perder su capacidad de percepción.

CÓMO FAVORECER SU ASIMILACIÓN

Es buena idea utilizar pimienta negra a la vez que la cúrcuma. Gracias a la acción de la piperina, su compuesto picante, aumenta la absorción. Por otra parte, la cúrcuma entera se asimila mejor que la curcumina aislada, pues incluso el polvo seco del rizoma conserva la parte grasa que facilita esa asimilación. Además se puede combinar fácilmente con aceites vegetales.

PRECAUCIONES

La curcumina puede estar contraindicada cuando se toman fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios como la aspirina o la heparina. Por lo demás, es una sustancia segura, sólo en dosis muy altas puede provocar acidez y otras alteraciones gastrointestinales leves.

Ante cualquier duda no dejes de consultar a tu médico de confianza y no suspendas ninguna medicación sin la autorización de un profesional de la salud.