Budín de Naranja y Chocolate
2025-07-10- Tipo de Dieta: Vegetariana
- Tipo de Comida:Desayunos y Meriendas
- Dificultad: Media

INFORMACIÓN
- Tipo de Dieta: Vegetariana
- Tipo de Receta: Dulces
Tipo de Comida: Iniciá sesión para ver este contenido, o registrate ¡Es gratis!
- Porciones: 4
- Dificultad: Media
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocción: 60 minutos
Ingrediente principal: Iniciá sesión para ver este contenido, o registrate ¡Es gratis!
- Etiquetas: Muffins Budines y Tortas

INGREDIENTES
Ingredientes
- 220gr de Harina integral fina
- 150gr de Azúcar integral o Mascabo
- 150cc de Jugo de Naranja exprimido
- 50gr de Aceite de Girasol
- 2 Huevos
- 1 Cucharadita de Polvo para hornear
- ½ Cucharadita de Bicarbonato de sodio
- Ralladura de Naranja, a gusto
- Chocolate semiamargo para derretir, cantidad a gusto
- Maní sin sal para espolvorear, cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO
Método
Paso 1
En un bowl batir enérgicamente los huevos, el azúcar, el jugo de naranja y el aceite hasta lograr una mezcla homogénea. (Para obtener una textura bien cremosa y sin grumos, es recomendable procesar el azúcar mascabo con una licuadora junto con los ingredientes líquidos.)
Paso 2
Agregarle el resto de ingredientes menos el chocolate y el maní.
Paso 3
Mezclar todo hasta que se forme una consistencia espesa-líquida o tipo “punto letra”.
Paso 4
Disponer la preparación en molde para budín de tamaño medio a grande (previamente aceitado y enharinado) Procurar no llenarlo hasta el tope porque luego aumenta de tamaño y se puede rebalsar.
Paso 5
Cocinar en horno bajo unos 40 minutos, subir a medio unos 20 minutos más. Para verificar que está cocido introducir en el centro del budín un cuchillo seco y al sacarlo tiene que salir limpio.
Paso 6
Derretir el chocolate y volcarlo por arriba del budín, espolvorear con maní picado o algún otro fruto seco a elección.

¡A COMER!
Para comer con el mate, té o la infusión que quieran, en el desayuno o merienda. Ideal para llevar porciones en tuppers o bolsitas y comerlas en cualquier parte y compartir! ¡Ñam-Ñam!

SUGERENCIAS
- En el caso de no tener o de no conseguir Azúcar integral o Mascabo se puede utilizar cualquier tipo de azúcar, si es orgánica mejor.
- No utilizar la parte blanca de los cítricos, ya que posee un sabor amargo.
- Procurar consumir huevos orgánicos de campo, evitando en lo posible los industriales.
- Consumir preferentemente frutas y verduras de estación, en lo posible orgánicas. Recordar lavarlas muy bien con abundante agua y un cepillo, sobre todo si no son de origen orgánico y/o de dejarles la cáscara.
- En caso de no tener harina integral se puede utilizar harina común refinada.
- Se puede utilizar cualquier tipo de aceite, preferentemente de primera presión en frío y en lo posible orgánico.
- Utilizar chocolate semiamargo al 70% o más.

BENEFICIOS
- La naranja es antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena, reduce el colesterol y la presión, promueve el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y el desarrollo del cerebro, mejora el sistema inmune, buena para la piel, la vista, los huesos, los dientes y para bajar de peso, previene úlceras, regula las funciones de los intestinos, ayuda a la indigestión, limpia la sangre, controla el azúcar en sangre, fortalece el sistema nervioso.
- La harina de trigo integral tiene mucha fibra, ácidos grasos esenciales, regula los niveles de azúcar en sangre, es muy saciante, ayuda al estreñimiento, baja el colesterol malo y sube el bueno, ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, alivia síntomas de la menopausia, favorece al sistema circulatorio, al corazón, es energética, facilita la eliminación de líquidos, es antioxidante.
- El azúcar Mascabo aunque posee las mismas calorías que el azúcar refinada, tiene un proceso de refinado mínimo, lo que hace que conserve todos los nutrientes de la caña de azúcar: potasio, calcio, magnesio, hierro, vitaminas (A, B1 y B2) antioxidantes y fibras solubles de fácil absorción y digestión; además eleva el azúcar en sangre en forma más paulatina que el azúcar común.
- El chocolate negro semi amargo te aporta energía, es saciante, mejora la circulación sanguínea, hace bien al corazón porque promueve un flujo adecuado de sangre debido a sus antioxidantes, estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, es estimulante de la hormona serotonina mejorando el humor y aliviando el estrés, ayuda a disminuir la presión arterial relajando las arterias, aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo ayudando a evitar la formación de placas de aterosclerosis en las arterias, por lo que posee un efecto cardioprotector por su contenido de antioxidantes, protege la piel contra el sol gracias a sus compuestos bioactivos, ayuda al cuerpo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células, contiene minerales esenciales que ayudan a promover una buena salud en todo el organismo.

COLABORA
¿El monto que querés donar no está disponible?.. Utilizá varios botones para llegar al monto deseado.
¿Querés realizar una colaboración mensual automática?